HISTORIA

La Universidad Nacional de Huancavelica es persona jurídica de derecho Público interno, efectúa sus actividades de acuerdo a la constitución política del estado, la ley universitaria Nº 23733 y la ley de su creación Nº 25265.
IMG_1026
La Universidad Nacional de Huancavelica es la institución orientada a la búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores personales, la defensa de los derechos humanos y el servicio de la comunidad dentro del pluralismo, la libertad del pensamiento y rechazando la violencia y la dependencia. Otros hitos históricos que corresponden a los últimos años y que merecen resaltar son: La creación de la Universidad Nacional de Huancavelica, por Ley N° 25265 del 20 de junio de 1990 en el gobierno de Alan García Pérez; su instalación oficial, el domingo 14 de octubre de 1990; luego, el 28 de abril de 1991 se coloca la primera piedra de lo que hoy es la ciudad universitaria, en el lugar denominado Paturpampa. Inició su funcionamiento con tres facultades siendo una de ellas la Facultad de Enfermería. La facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, se crea y entra en funcionamiento en octubre de 1991, por disposición de la ley 25265, en el año de 1992 se inicia la vida académica de la facultad de enfermería recayendo la responsabilidad de guiar el destino de la facultad de Enfermería en la Lic. Yda Flor Camposano Córdova quien realiza coordinaciones como decana logrando cambios positivos y acertados, y a partir de noviembre del 2000 funciona como Escuela Académico Profesional de Enfermería y se logra la Institucionalización de la Universidad Nacional de Huancavelica siendo elegida como decana de la Facultad de Enfermería la Lic. Josefina Córdova Blancas, seguido de la Lic. Benjamina Ortiz Espinar, Mg. Tarcila Cruz Sánchez. Actualmente la decana es la Lic. CHARO J. JAUREGUI SUELDO. Haciendo un análisis histórico y considerando el currículo inicial encontramos un plan curricular anual que correspondía al periodo 1992, luego en 1994 se realizó una Jornada Curricular donde se elaboro el currículo perteneciente a 1994-1997 lo que permitió hacer un reajuste de acuerdo a las necesidades apremiantes vigentes para la formación académica profesional. En el año 2000 surge la corriente de realizar los estudios por ciclo básico para tal efecto se formulo el currículo 2000-2004 pero dado a los problemas académicos que existía para realizar convalidaciones se formulo el currículo 2001-2005 que a la fecha sigue vigente. Para el cumplimiento del currículo a la fecha y en los años venideros ya contamos con laboratorios equipados adecuadamente (anatomía) que permitirá obtener un producto más competente de acuerdo al perfil que requiere y a los avances.